jueves, 29 de octubre de 2009

¿Existen los extraterrestres?

Mmmhhh.... ¡quién sabe! Yo, por mi parte, diría que no, y que, en caso de existir, no serían verdes, con antenas y cuatro ojos... ¡y mucho menos más listos que nosotros!

Es un gran misterio, hay quienes están convencidos de que sí, y quienes dicen que no igual de convencidos.

Pero... en realidad, si piensas en la enoooooorme cantidad de estrellas que hay, si piensas que el sol es una estrella pequeña, y que alrededor de otras muchas estrellas podría haber sistemas planetarios parecidos al solar... insisto, ¡QUIÉN SABE!

¿Cuál es la evolución del turanosaurio rex?

No hay una evolución del tiranosaurio rex. Los dinosaurios se extinguieron hace muchísimos años, ya lo hemos visto en inglés, por lo que no han quedado evoluciones (esto no funciona como con los pokemon...). Sí que es cierto que los dinosaurios eran reptiles, por lo que, de alguna manera, los reptiles que conocemos ahora tienen un tataratataratatarabuelo común con los dinosaurios, pero igual que nosotros con los monos.
Vaya, que no podemos decir que ningún reptil actual sea descendiente o evolución de ningún dinosaurio.

¿A los escorpiones al picar se les gasta el veneno?


Depende de lo entusiasta que sea el escorpión al picar. Sí puede gastarlo todo, pero no siempre ocurre así. Después de una picadura, el escorpión tarda un poco de tiempo en volver a crear todo el veneno que puede acumular, pero al final lo consigue.

¿Por qué la gente que estudia los animales sabe que los leones ven en blanco y negro?

Hay multitud de pruebas que se pueden hacer para ver lo que ve o deja de ver un animal.

Probablemente a algún estudioso le pareciera extraño que los leones no fueran capaces de atacar a las cebras, y se preguntara si el color blanco y negro tendría algo que ver. ¿Qué podía hacer?

Por ejemplo, se me ocurre que podría ponerle ante paneles rayados con diferentes combinaciones de colores, y ver cómo reaccionaba ante cada par. A lo mejor, si has ido al oculista o al oftalmólogo, te han hecho alguna prueba en la que tienes que hacer un gesto si ves u oyes algo... bueno, pues se hacen pruebas más o menos parecidas con los animales.

Pero además de estas pruebas, hay otros estudios que son mucho más clarificadores: ¿qué tipos de células tienen los animales para ver?

Me explico: sabemos que para detectar el sabor de las cosas, en la lengua tenemos las papilas gustativas, y que en la parte de delante de la lengua notamos más el sabor dulce, al fondo más el amargo... bueno, pues en los ojos tenemos unas células, llamadas conos, que son las que detectan los colores. Nosotros tenemos tres tipos de conos, que detectan tres colores, con los que forman los demás (como si mezcláramos colores con los lápices de colores). La mayor parte de los mamíferos tienen solo dos tipos de conos, y en cambio las aves tienen cuatro tipos (ven cosas que nosotros no podemos ver). Vaya, que si estudiamos qué tipo de conos tiene un animal, podemos averiguar más o menos cómo ve.

¿Para qué sirve la campanilla?

¡Tiene muchas utilidades, aunque no lo parezca!
Entre ellas está la de hacer de barrera entre la cavidad nasal y la de la boca. Es decir, ayuda a que no pasen cosas propias de la nariz hacia la boca, y al revés. Esto es un poco asquerosito, así que, por favor, ¡si eres escrupuloso, deja de leer! Evita que cuando vomitemos nos llegue algo a la nariz.
Además, también interviene al hablar, y es muy buen indicador de alergias e irritaciones, porque se inflama muchísimo.

¿Por qué cuando no hacemos moratones se nosp onen verdes y morados? Se podrían poner rosas o azules...

Ya vimos que los vasos sanguíneos más finos son los capilares. Cuando nos hacemos un moratón (o, técnicamente, un hematoma), se rompen algunos de estos capilares, y la sangre se sale y se acumula debajo de la piel.
Al principio los hematomas son de un color rojizo, que luego va pasando por un azul-violeta y termina en amarillo. ¿Que por qué? Al principio es rojo porque la sangre es roja. Aquí lo importante es saber que la sangre es roja porque los glóbulos rojos tienen una sustancia que se llama hemoglobina, que es la que les da ese color a los glóbulos, y de paso, a la sangre. Poco a poco, cuando se ha salido del aparato circulatorio, la hemoglobina se va transformando en otras sustancias, que tienen otros colores; primero pasa al azul, y después al amarillo, que es el color que le da la bilirrubina, la última sustancia que se forma. Finalmente los restos de sangre acumulados debajo de la piel son eliminados, y volvemos a tener nuestro color original.

lunes, 19 de octubre de 2009

Si una mosca efímera vive solo un día, ¿cómo se reproduce?

La mosca sólo vive un día, ¡pero para ella es toda una vida!
En ese único día de vida le da tiempo a ser una cría, a crecer y desarrollarse, a reproducirse como cualquier otra mosca, y a morir.
¡Imagina lo que pensaría una tortuga de 150 años sobre lo corta que es la vida de los humanos!

¿Qué pasa si las plantas no tienen clorofila?

Ya lo hemos comentado en otras entradas... Las plantas necesitan la clorofila para poder hacer la fotosíntesis. Algunas plantas, además de clorofila tienen otros pigmentos fotosintéticos (otras sustancias capaces de realizar la fotosíntesis), y por eso no son del todo verdes.
En cualquier caso, las plantas necesitan clorofila. Esta pregunta es un poco del tipo de ¿qué pasaría si una persona no tuviera neuronas? no se nos ocurre, ¿verdad? pues... algo parecido.

¿Por dónde respiran las aves?

Las aves tienen pulmones, exactamente igual que muchísimos más animales.
Bueno, exactamente, exactamente, no. Tienen un sistema con muchos más sacos parecidos a los pulmones (aunque no tienen la misma función), que hacen que la respiración sea mucho más fácil, y de paso, hacen que las aves pesen mucho menos, para volar con más facilidad.
¿Que por dónde entra el aire? Por el pico, igual que la comida.

¿Cómo excavan las lombrices?

Intenta excavar con el dedo... cuesta, pero más o menos se puede, ¿no? Bueno, pues a esta posibilidad, la lombriz añade la capacidad de... ¡tragarse la tierra! Va tragando poco a poco lo que tiene por delante, y aprovecha los restos orgánicos (alimentos) que esta tiene. Luego expulsa los restos que no le sirven para nada. Además, tiene la piel cubierta de unas pequeñas fibras llamadas sedas que también ayudan a agrandar los huecos que va excavando.

Según el libro, todos los mamíferos tienen pelo. Entonces, ¿por qué los delfines o las ballenas no tienen pelo?

No, efectivamente no tienen pelo, aunque sí lo tienen antes de nacer.
Lo pierden, porque se han adaptado al medio. En el agua no les sirve de nada, es más, pesaría un montón y resultaría más difícil moverse con él.
En general, casi todas las cosas que tenemos los seres vivos tienen una función, y cuando esta función desaparece, suele desaparecer también la parte del cuerpo que no sirve para nada. Esto es lo que ha pasado con el pelo de los mamíferos marinos.

¿Cómo hacen las algas la fotosíntesis?

Más o menos, igual que las plantas, aunque podemos encontrar algunas diferencias:
-No tienen tejidos diferenciados, así que no se realiza en las hojas, sino en todas las células que estén expuestas a la luz solar.
-Reciben menos luz solar que las plantas.
-Como es de esperar, captan más agua por las zonas que están directamente en el agua que por las "raíces" (las partes que tienen bajo la tierra, aquellas que las tienen).
-En el caso de las algas hay más uso de diferentes pigmentos fotosintéticos, además de la clorofila.
-¿De dónde sacarán el dióxido de carbono? Pues, igual que pasa con la respiración de algunos animales, tanto el dióxido de carbono de la fotosíntesis como el oxígeno de la respiración, los obtienen del agua.

miércoles, 7 de octubre de 2009

He cambiado una respuesta

Había una pequeña metedura de pata en una respuesta. He investigado un poco más, porque no estaba muy segura de lo que contesté, y he visto que había un error. Estoy hablando de la duda del 24 de septiembre, de qué pasaría si las plantas no tuvieran clorofila.
Lo siento.
Pichu

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Por qué el agua de los océanos está tan fría si está tan cerca de la corteza terrestre?

¡Qué buena pregunta!
En realidad, es incluso más curioso, porque cuanto más profundidad, y más cerca de las capas más calientes del planeta... ¡más fría está!
¿A qué se debe esto? A que quien se encarga de calentar el agua del mar es el Sol, no las capas inferiores de la Tierra. Si lo piensas bien, nosotros también estamos sobre la corteza, y tampoco hace tanto calor, ¿no? Lo que pasa es que el material del que está hecha la corteza aísla mucho del calor del interior de la Tierra, de manera que solo lo notamos cuando entra en erupción un volcán o algo así. En cambio, el Sol sí que es capaz de calentar cualquier cosa que esté sobre la superficie terrestre. Aunque no lo creas, calienta mucho el agua de los océanos. Si no lo hiciera, estarían como el agua en los polos, que llega a congelarse, o incluso más fría. Lo que pasa es que es taaaanta el agua que hay que calentar, que hace falta muchísima energía solar para mantenerla caliente, y encima, cuando ya está un poco más calentita, va, se hace de noche, y como no le da el sol, se enfría un poquito. Otro problema que hay es que el sol da muy fuerte en las zonas que están cerca del ecuador, pero según nos vamos yendo hacia los polos, va dando más de refilón, así que estas partes de los océanos se calientan menos; lo bueno es que de alguna manera, el calor se va repartiendo, y las partes que deberían estar más calientes se van enfriando para dar calor a las que están más frías. Por esto el Mar Mediterráneo está más calentito que el Atlántico, porque no hay que repartir el calor entre tanta agua. Del Mediterráneo no se escapa el calor.
¿Y el fondo del mar? Aunque esté más cerca del manto de la Tierra, ya hemos dicho que lo que calienta los materiales que hay encima de la corteza es el Sol, y llega un momento en que los rayos no consiguen avanzar más, toda su energía se va quedando según avanza hacia lo hondo... y ya no llega al fondo del mar. De hecho, en el fondo del océano está tan oscuro como en una cueva muy muy profunda. Solamente se ve lo que iluminan algunos peces que son capaces de emitir algo de luz.

¿De dónde salen los virus?

Como vimos en clase, los virus se reproducen aprovechándose de las células... más bien, las células "reproducen" a los virus. ¿De dónde salen? de la naturaleza. Hace muchísimo tiempo que existen, y de una manera u otra se van reproduciendo. Son tantos, tan pequeños y tan resistentes que siempre quedarán por ahí unos cuantos miles de millones...