jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Cómo fabrican las tarántulas las telarañas? ¿y cómo la tiran?

Las arañas tienen unas glándulas que segregan la seda que utilizan para tejer las telarañas. Fijan un extremo a algún lugar, y a partir de ahí van tejiéndola, yendo de un sitio a otro. Seguro que alguna vez has visto una arañita pequeña colgando de un hilo... ¿verdad?

Como curiosidad, os diré que la tela de araña es tan resistente que hasta se han hecho chalecos antibalas con telas de araña. Una telaraña parece muy frágil, pero en realidad, si hiciéramos una igual pero con hilos de acero (igual de finos, digo), sería menos resistente; y lo mismo al revés. Si hiciéramos una barra de seda de araña tan gruesa como una de acero, sería más resistente la de tela de araña. Impresionante, ¿verdad?

Si un hombre pesa 160kg, ¿cómo de grandes son sus venas?

¡Imagina! Tienen que ser de un tamaño suficiente para distribuir la sangre que necesita una persona tan grande, pero tampoco tan grandes como para tener el riesgo de romperse...

¿Cómo se provocan las tormentas de arena?

Las tormentas de arena surgen en zonas desérticas o muy secas. Un temporal con mucho viento y en una época de sequía puede provocar fácilmente la formación de grandes "nubes" de arena, que pueden llegar a tener grandes alturas y a recorrer largas distancias (hablo de miles de kilómetros).

Aquí os pongo también un vídeo de una de ellas (aunque la que lo grabó dice algún taco que otro... ejem!) en los campamentos del Sahara, que es la zona de donde viene Aminetu Haidar, la mujer de la que nos ha hablado Lola en clase varias veces:

¿En qué se diferencian la uretra masculina y la femenina?

Fundamentalmente en que la uretra femenina únicamente participa en el aparato excretor, mientras que la masculina también participa en la función de reproducción. Como ya supondrás, debido a las diferencias entre el cuerpo femenino y el masculino, la uretra masculina es mucho más larga que la femenina.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Si yo tuviera branquias como los peces, ¿podría vivir bajo el agua?

Bueno, lo primero es desilusionarte... ¡es muy difícil que algún día llegues a tener branquias!

No, ya en serio: la principal razón por la que nosotros no podemos vivir bajo el agua es que no podríamos respirar. Si tuviéramos un aparato respiratorio que nos permitiera obtener oxígeno del agua, ¡quién sabe! Aún así, de primeras, se me ocurre pensar que necesitaríamos unas branquias tremendas. No es lo mismo el oxígeno que necesita una trucha... que el que necesita una niña de 10 años (¡mucho menos, el que necesita una profesora de casi 30!). Otra cosa es que nuestro cuerpo no está adaptado a la vida subacuática. ¿Alguna vez has estado tanto tiempo en la piscina o en la bañera que has salido con los dedos arrugados como pasitas? Si de pronto nos pasáramos un día entero en el agua, ya no serían los dedos, ¡toda tú serías una gran pasa! Nuestro cuerpo se ha adaptado a vivir fuera del agua, me temo que habría que "hacer unos cuantos ajustes" para poder vivir con los peces...

¿Por qué la escultura de Santa Teresa del oratorio tiene una pluma?

Nosotros sabemos que esa escultura es de Santa Teresa porque estamos en un colegio de las teresianas, y aquí tenemos muchas esculturas e imágenes de ella, pero si nos encontráramos una escultura parecida en cualquier rincón del planeta... ¿estaríais seguros de que es Santa Teresa o podríamos pensar que es alguna otra santa con el mismo hábito? Santa Teresa era carmelita, y ha habido más de una santa carmelita, que viste igual que ella. Bueno, pues la pluma está ahí para que esto no ocurra. ¿¿¿quééééé???

Vale, vamos a ver. ¿Alguna vez habéis visto una escultura o un cuadro de San Pedro? Seguro que sí. Si la recordáis bien, seguro que lleva una llave en la mano. Bueno, pues si en cualquier parte del mundo vemos una escultura o una pintura de una santa vestida con el hábito de las carmelitas, con un libro y una pluma (porque escribió mucho, y en ese tiempo se escribía con pluma), y quizá con una paloma como la que tiene la del oratorio, o un birrete (mirad la foto de abajo), sabréis que es Santa Teresa. El conjunto de este tipo de símbolos que indican quién es el personaje de una escultura o un cuadro se llama iconografía
.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Dios creó a los monos y descendemos de ellos...

...o nos creó y aparte creó a los monos? Y si es así, ¿por qué dicen que descendemos de ellos?
(es que la pregunta era muy larga y no me cabía entera arriba)

Bien, vamos por partes: Ni creó a los monos por un lado y a los hombres por otro... ni venimos de los monos. ¿¿¿Entonces???

Entonces, Dios creó el universo, y con él, la vida en la Tierra. Poco a poco, los seres vivos fueron evolucionando, hasta formar los cinco reinos que hemos estudiado. En realidad, todos venimos de las mismas bacterias pequeñitas y rudimentarias...Los seres vivos evolucionaron, aparecieron los animales, luego dentro de los animales, los mamíferos, y llegó un momento en que apareció un ser vivo que comenzó a evolucionar por dos caminos diferentes. Uno de los caminos terminó siendo lo que hoy son los monos, chimpancés, gorilas... y otro, que terminó siendo el hombre, al que Dios le concedió una gracia especial, que nos distingue del resto de los animales.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿El agua no tiene nutrientes?

El agua en sí, no. No tiene nutrientes, pero es básica y fundamental. Tanto, que más de la mitad de tu cuerpo es agua.

Por ejemplo: sabes que estamos formados por células, y que el interior de las células está ocupado por el citoplasma... bueno, pues el citoplasma es básicamente agua con sustancias disueltas. Lo mismo pasa con la sangre, con los fluidos que segregan las glándulas... incluso los huesos tienen agua en su interior.

Por esto es tan importante el agua para los seres vivos.

¿Por qué tengo venas de diferentes colores?

En realidad, unas son venas y otras arterias. Y la diferencia de color se debe a que el color de la sustancia que da el color rojo a los glóbulos rojos varía un poco en función del gas que estos transporten. Si llevan dióxido de carbono (CO2) tiene un color un poquito más oscuro, y si llevan oxígeno (O2), es de un rojo más brillante. Como sabemos, en general, la sangre que va a los órganos (a excepción, claro, de los pulmones), va a través de las arterias, y es rica en oxígeno, con un color brillante. En cambio, cuando la sangre vuelve al corazón, va a través de las venas, y lleva sangre rica en dióxido de carbono, es decir, es más oscura.

De todas maneras, cuando nos miramos la muñeca, vemos el color que se transparenta a través de la piel, que no es ni mucho menos el color que tiene la sangre en realidad.


¿Por qué los ingleses no cambian al euro?


Cuando se planteó la idea de una moneda única para toda Europa, había un objetivo fundamental: conseguir que la economía de los países europeos que quisieran participar mejorara. Normalmente es más fácil negociar si formamos parte de un grupo grande que si vamos solitos, ¿no? Además, cuando un país europeo intentaba comprar algo a otro, tenía que cambiar su moneda por la del otro país, y en general en ese cambio perdían dinero. Ahora que todos tenemos la misma moneda, no perderemos ese dinero. Bueno, pues algo así se pretendía. Sin embargo, Inglaterra... Gran Bretaña, mejor dicho, pensó que no necesitaba formar parte de este gran grupo para que su economía funcionara bien. Pensaban que no merecía la pena. Por ahora lo siguen pensando, pero sí que parece que se están planteando la posibilidad de adoptar el euro como moneda en el futuro.

¿Es verdad que la sangre de las familias reales es azul?

¿Tú qué crees?
Venga, te lo voy a poner fácil. No, tienen la sangre tan roja como tú o como yo... pero ¿de dónde viene eso? ¿en algún momento se creyó que efectivamente, tenían la sangre azul? ¡Investiga! A ver si encuentras algún dato y lo pones aquí en los comentarios, ¿vale?

(¡Esta invitación es para cualquiera que lea esta entrada, no sólo para quien preguntó!)

¿Por qué se producen los escalofríos?

Algunas veces el cuerpo detecta una temperatura inferior a la que debería tener, y busca una solución. ¿Qué se le ocurre? Generar un poquito de calor. ¿Y?
¿Verdad que cuando haces ejercicio y estás sudando desprendes calor? Bueno, pues esto, pero a niveles pequeñitos es lo que ocurre en los escalofríos. Los músculos se contraen y se relajan rápidamente, y así genera un poquito de calor, que le viene muy bien al cuerpo. Es más o menos lo mismo que ocurre cuando tiritamos.

Cuando nos caemos o nos sale sangre por la nariz, perdemos sangre, ¿la volvemos a recuperar?

Sí, perdemos sangre, pero también volvemos a generar un poco más, para finalmente conseguir tener la cantidad que necesitamos. El cuerpo humano es capaz de generar el plasma sanguíneo, entre otras cosas, gracias al agua que ingerimos. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas... son células, que se reproducen, y pueden hacerlo más rápido de lo normal si necesitamos más para "fabricar" sangre nueva.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Por qué llamamos a los extraterrestres así, y no humanos?

Porque en realidad, no son humanos. De hecho, aún no sabemos si hay seres vivos fuera de la Tierra.

En cualquier caso, recordad lo que vimos en el tema de los animales. Los primeros seres vivos que hubo sobre la Tierra fueron las bacterias, y a partir de ahí, nos hemos ido adaptando a las condiciones de la Tierra hasta formarnos tooooodas las especies de seres vivos (no solo de animales) que hay sobre el planeta.

Si estas bacterias hubieran estado en un planeta con temperaturas más altas o más bajas, o con más o menos agua que aquí, o con unos gases diferentes en su atmósfera... seguramente se tendrían que haber adaptado de maneras diferentes, con lo que probablemente nunca habrían llegado a convertirse en personas (ni en perros, ni en mohos, ni en margaritas...) sino en otros tipos diferentes de seres vivos. Ni mejores, ni peores, simplemente, diferentes.

Así que sí me atrevo a afirmar que, haya o no haya seres vivos fuera del planeta Tierra, lo que seguro que no son (además de verdes con cuatro ojos) es personas.

¿Y por qué les llamamos "extraterrestres"? Porque "extra" significa "fuera de" y "terrestres", "de la tierra" (igual que las actividades "extraescolares" son las de fuera de lo que son las clases del colegio).

Si hay personas viviendo en otros planetas, ¿por qué no las hemos visto ya si hay muchas personas que han viajado al espacio?

¡Cuidado! Ni Carla ni yo hemos asegurado que haya personas viviendo en otros planetas... De hecho, te aseguro que no hay personas viviendo en otros planetas. Fíjate bien en el comentario de Carla, y entenderás lo que he dicho en clase.
De todas maneras, sí te diré que hay muchas personas que han ido al espacio, pero ninguna ha llegado aún a otro planeta. Marte es el más cercano, y sí se han conseguido enviar máquinas, pero el viaje es demasiado difícil para que puedan llegar personas, con lo que... aunque hubiera personas viviendo en otros planetas, salvo que hubieran venido ellas, nosotros no las habríamos visto.

¿Por qué tiraron el muro de Berlín?

¡Madre mía, qué pregunta! (¡a ver cómo salgo de esta!) Voy a ver cómo lo explico de manera adecuada para 5º...

Allá voy. Como ya dijimos en clase, cuando se acabó la II Guerra Mundial, Alemania quedó repartida en cuatro partes, cada una de ellas bajo la influencia de un país: Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Rusia. Las tres primeras de estas partes se unieron la República Federal Alemana (RFA), o Alemania Occidental. Las partes de influencia rusa se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA) o Alemania del Este.

En la parte oriental (RDA) vivían de una manera muy distinta a lo que nosotros conocemos. Se gobernaban según lo que decía el comunismo.
Así, en resumen resumido, la idea es que no se puede decir que nada le pertenece a nadie en concreto, todo es de todos. Cada uno trabaja para que avance el país, y luego a cada uno se le da lo que necesita para vivir.

En la parte occidental (RFA) se gobernaban según el capitalismo (como nosotros), según el cual cada uno trabaja, se le paga, y luego puede comprar cosas que desde ese momento le pertenecen.

Eran dos formas muy diferentes de gobernar, que hacían que fuera imposible para ellos mezclarse. De hecho, había una rivalidad muy grande, una enemistad tremenda, y estaba prohibidísimo pasar de una parte a la otra.

A la ciudad de Berlín le tocó también quedarse dividida, con una zona para cada país, y lo mismo, una parte occidental que le pertenecía a la RFA y una oriental de la RDA. Los gobernantes de la RDA (lado comunista), para evitar que sus habitantes intentaran pasar al lado de la RFA (capitalista), decidieron construir el famoso Muro de Berlín.




Al cabo del tiempo (desde 1949 hasta 1989) el Comunismo fue decayendo, no funcionó bien. Aunque como idea pretendía crear una sociedad más justa, la realidad fue que no había apenas libertad, que había muchísimas personas pasando hambre, etc. Además, las zonas donde había capitalismo fueron ganando más y más poder y fueron presionando, hasta que en 1989 acabó por desaparecer el comunismo, y ahí fue cuando cayó el Muro de Berlín, y se volvió a formar una única Alemania.

Caída del Muro

¿Quién decide las lecturas de cada ciclo?


La Congregación para el Culto Divino.

¿Qué es esto? En el Vaticano, además del Papa, hay muchísimos sacerdotes, obispos, arzobispos, etc, encargados de velar por la Iglesia, de analizar la vida y los posibles milagros de las personas que se proponen como posibles santos, de decidir cómo se debe hacer para llevar la religión cristiana a pueblos que no la conocen, o que no tienen mucho acceso a ella, etc. Para cada una de estas responsabilidades hay una Congregación. Podríamos decir que las congregaciones son un poco como los ministerios de un gobierno. Una de ellas es la Congregación para el Culto Divino, que es la que está encargada de coordinar y dirigir todo lo que se refiere a los ritos, la Liturgia de los Sacramentos, etc.

Para daros un poco más de información sobre el tema concreto de las lecturas de los domingos, vamos a ver un poquito de Historia.

El primer Misal (que es como se conoce al conjunto de las lecturas establecidas) se aprobó en el año 1570, cuando el Papa era Pío V. Por esto se llama "Misal de Pío V". Se aprobó tras el Concilio de Trento (en otro momento os explicaré lo que son los concilios, que si no me lío). En ese misal todas las lecturas estaban en Latín, que era la lengua en la que se hacía todo en la Iglesia (los Sacramentos, la oración, la Biblia... ¡todo estaba en latín!). Permaneció prácticamente igual hasta el año 1970.
Entre los años 1962 y 1965 se celebró el Concilio Vaticano II (en la foto), y tras él se aprobó el segundo Misal, el que tenemos hoy en día. No fue una revolución total respecto al anterior, hay muchas cosas que permanecen igual, pero sí hubo cambios muy importantes. Uno fundamental es que se permitió que se tradujeran las lecturas a los idiomas de las personas que las iban a leer, para que se enteraran mejor. Este Misal que tenemos ahora mismo se llama Misal de Pablo VI, que era el Papa durante el final del Concilio y cuando se aprobó el Misal.

¿Cuál es el hueso más largo del T-Rex? ¿Cuánto mide?

Reconozco que no conozco la medida del hueso más largo del T-Rex, pero lo que sí te puedo decir es que se trata, igual que en los humanos, del fémur, el que va de la cadera a la rodilla. Seguiré investigando, a ver si lo averiguo.