miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Por qué la Estatua de la Libertad tiene una antorcha en la mano?

La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a Estados Unidos cuando se cumplieron 100 años de su independencia (desde que "nació" Estados Unidos como país. Hasta entonces, había muchos estados que dependían de Gran Bretaña). En realidad su nombre es "La libertad iluminando al pueblo", por lo que tiene sentido que sea una antorcha lo que lleve en la mano. Como curiosidad, os contaré que la antorcha original estaba muy estropeada, así que la reemplazaron por una nueva. La antigua se puede ver al nivel del suelo cuando se visita la estatua.

Por otro lado, ya que estoy, sigo comentando los símbolos. En la mano izquierda lleva una tablilla, que simboliza la ley, el derecho. En ella está escrita la fecha en la que se inauguró... ¡a ver quién averigua cuál es! Por último, aunque mucho menos conocido, a los pies de la estatua hay una cadena rota, también como símbolo de la libertad.





¿Es peligroso bañarse en una playa con petróleo? ¿por qué?

Lo mismo que decíamos que no es conveniente tocar la comida con las manos sin lavártelas, y mucho menos si acabas de pasarlas por las suelas de los zapatos... tampoco es conveniente tocar directamente el petróleo. ¿A que no se te ocurriría bañarte en gasolina? Pues con menos razón en una playa contaminada con petróleo. Deberíamos intentar siempre bañarnos en aguas limpias. Fíjate en la foto... ¡seguramente se nos pasen las ganas de bañarnos en playas con petróleo!

Preguntas por qué es peligroso, en caso de serlo. El petróleo irrita la piel, que es demasiado sensible para las sustancias que desprende. Lo mismo ocurre con los gases. ¿Verdad que cuando estás en una gasolinera hay un olor muy fuerte y penetrante? Pues lo mismo ocurre con el petróleo. Si estamos mucho tiempo rodeados de petróleo o estamos demasiado expuesto, inhalamos gases que son nocivos para nuestro sistema respiratorio y nuestro cuerpo en general.

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Cómo el mosquito que tiene la malaria no se muere?

Porque a él no le afecta. Hay enfermedades que afectan solo a determinados organismos. Pasa exactamente lo mismo con los venenos de las serpientes, arañas... o de los mosquitos normales cuando nos pican. A nosotros nos afectan, pero su organismo es inmune. Si un papel se moja, se estropea, pero tú te bebes el agua y no te pasa nada, ¿verdad?

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Cómo funciona un reloj?

¡Buff! ¡Qué complicado! Fundamentalmente, gracias a un sistema de ruedas parecido al de la cadena de la bici, en el que se van engarzando unas ruedas a otras. Hay una fuente de energía que hace que una pieza llamada escape bloquee y desbloquee una rueda cada cierto tiempo, siempre el mismo tiempo, normalmente, una vez por segundo. De esta manera, una rueda mueve a otra, y finalmente se consigue que la rueda a la que van sujetas las agujas se vayan moviendo al ritmo deseado.
Espero que estas fotos te ayuden un poco a hacerte una idea. En la primera, esa pieza con forma de C es el escape, el que hace que la rueda gire o no gire, según se va moviendo. ¡A partir de ahí, comienza una pequeña locura de ruedas que giran hasta conseguir que dos agujitas nos digan la hora!


¿Qué es el petróleo?

El petróleo es el combustible más utilizado ahora mismo en la tierra.
Es un líquido negro que se acumula en algunas zonas de la corteza terrestre, y que por sus características ofrece la posibilidad de utilizarlo de infinidad de maneras.
¿De qué está hecho? Te va a resultar curioso: de algas, vegetales, incluso animales que vivieron hace millones de años. Se fueron sepultando bajo nuevas capas de tierra, se fosilizaron, y poco a poco fueron cambiando su naturaleza hasta convertirse en este material tan útil para nosotros. Con petróleo conseguimos hacer muchísimas cosas. La forma más conocida de utilizar el petróleo es en combustibles para los coches, pero, por ejemplo, los plásticos también se fabrican a partir de él.



¿Cuál es el problema? Lo puedes imaginar, ¿no? Si tarda millones de años en formarse, y nosotros tardamos horas en consumirlo... ¿crees que habrá petróleo siempre, esperando a que lo utilicemos?

sábado, 13 de febrero de 2010

¿La plastilina es líquida, sólida o gaseosa?

Los tres estados de la materia que hemos estudiado son los tres estados que hay. Lo que pasa es que hay sustancias que están formadas por una mezcla de partículas diferentes, de manera que unas están en estado sólido y otras en estado líquido, por ejemplo. Estos cuerpos se conocen como coloides. La plastilina es un ejemplo de coloide. Tiene parte líquida y parte sólida, pero como están tan mezcladas parece que es toda una única masa.



¿Cómo es exactamente el organismo de una hormiga? ¿Acaso les cabe en un cuerpo tan pequeño?

El organismo de los seres vivos puede llegar a ser muy, muy pequeño. Imagina, ¡en una hormiga hay miles y miles de células! Intentaré seguir buscando imágenes mejores, que te ayuden a hacerte una idea, pero de momento, te pongo aquí dos que igual te ayudan a imaginarte cómo puede a llegar a ser el interior de un ser tan pequeño. ¡Y no olvides que hay animales muuuucho más pequeños que las hormigas!







Las botellas en el congelador estallan porque el hielo ocupa más que el agua, ¿por qué pasa esto si los líquidos se contraen al solidificarse?

Es una gran pregunta, porque te has dado cuenta de una de las excepciones de la naturaleza. En realidad, lo normal es que cuando una sustancia pase de líquido a sólido, ocupe un poco menos de espacio, peeero no siempre pasa esto. Lo que ocurre, por decirlo de alguna manera, es que las moléculas se colocan de manera que tienen menos libertad para moverse. En el caso del agua, para colocarse así, tienen que hacerlo poniéndose de una manera en la que ocupan más al solidificarse. No es la única sustancia a la que le ocurre, pero sí es una de las pocas.

¿Por qué ocurre esto? Porque la Naturaleza es muy sabia. Cuando metemos algo en un líquido, se hunde si es más denso que el líquido (si en el mismo volumen hay más masa), se queda por el medio si es más o menos de la misma densidad y flota si es menos denso. En el caso del agua, el hielo, al ser menos denso se queda por encima del agua líquida. ¿Para qué? Pues para proteger la vida subacuática. Cuando se congelan los lagos, se congela la parte de arriba; debajo sigue habiendo vida y movimiento, como siempre. Si fuera al revés, el hielo se iría hundiendo, y probablemente se congelara más parte del agua. Lo mismo ocurre en el Polo Norte. Hay una gran capa de hielo, pero debajo hay agua y vida. No sé si me he explicado muy bien, si no lo entiendes, vuelve a preguntarlo.

lunes, 8 de febrero de 2010

¿De qué animal viene el cuero?

De prácticamente cualquiera, aunque los que más vemos en ropa, muebles, etc. suele ser de vacas, cabras, ovejas... Pero vaya, que por haber, hay cuero de peces, de nutria, de cerdo... El cuero es, de alguna manera, lo que sería la piel, lo que cubre la carne del animal, pero muy trabajada, tratada con muchos productos y diferentes procesos. Esto es, lo que se conoce como curtir el cuero.

¿La lengua es un músculo?

Sí y no. Vaya, es un órgano formado por diferentes tejidos. Aunque parezca algo muy simple, hay varios músculos en ella, e incluso algo parecido a un esqueleto. Pero vaya, que podríamos decir que fundamentalmente sí está formada por músculos. Vaya, que cuando os mande callar en clase, ¡me podéis decir que estáis haciendo gimnasia!

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Qué pasaría si metieras un termómetro al congelador?

Hay una temperatura para cada líquido a la que se convierte en sólido. En el caso del agua, por ejemplo, son los 0º C. Para el mercurio, son -38º C, que es mucho menos que la temperatura que suele haber en el congelador de casa, con lo que en principio, descartamos que el mercurio se solidifique. Otra cosa es lo que se podría contraer, o lo que le podría pasar al cristal del mercurio, que es, sinceramente, todo un misterio para mí. Vaya, que no te puedo aportar mucho... ¡y tampoco creo que a tu madre le pueda apetecer hacer la prueba de meter el termómetro en el congelador! Vaya, que en principio no le debería pasar nada, si acaso, que el mercurio se hiciera muy muy pequeñito.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Quintómera y el Camino de Sextiago

¡Hola Quintomaniacos! Como habréis visto, a la derecha de la pantalla del blog, aparecieron hace unos días las palabras "Quintómera" y "El Camino de Sextiago".

Son los blogs de dudas del año pasado y del anterior. Quizá a alguno de vosotros os interesen las dudas que tenían vuestros predecesores. Como veréis, en el Camino de Sextiago, hay dudas, pero menos respuestas. Esto se debe a que en sexto el sistema era diferente. Eran los propios niños los que tenían que buscar la información para contestar a sus compañeros...

¡Ya me contaréis!
Pichu

¿El gas se puede pesar en una balanza?

Sí. Hay muchos tipos de gases, no creas que todos son como el aire que respiramos. Por ejemplo, el humo de los coches es un gas, el agua que se evapora cuando cocináis en casa también, el helio de los globos...

Hay muchas formas de pesar los gases, pero en general son necesarios medios muy precisos. Una idea sería pesar un globo vacío. Después, pesarlo lleno de algún gas, distinto del aire que respiramos. Así podríamos encontrar la diferencia entre lo que pesa el globo solo y lo que pesa lleno de gas. Ya te digo que normalmente esto hay que hacerlo con básculas muy precisas, porque el peso de los gases suele ser minúsculo.

¿Si calientas un gas se hace líquido?

Ya hemos visto en clase que es al revés. Para poder convertir en líquido un gas hay que enfriarlo, o bien someterlo a mucha presión, eso que os he comentado en clase.

La idea en general es que cuanto más calor, más distancia intentan tomar las partículas entre sí, y cuanto más frío, más se acercan. Vimos en clase que las partículas de los gases están muy distantes, y pasa lo contrario con los gases, y más aún con los sólidos, en los que están muy pegadas unas a otras.

Si calentamos un gas, lo que conseguiremos será que sus moléculas intenten separarse más, y además se vayan más hacia el cielo.

¿Por qué si te tragas el helio se te pone voz de pito?

Antes de explicártelo, quiero que entiendas lo que es la densidad de un objeto.

Si llenamos dos globos hasta alcanzar el mismo volumen, uno con helio y el otro con aire, seguro que el de aire pesa más (caerá hacia el suelo, en lugar de subir). Esto significa que el aire tiene más densidad que el helio (hay más masa en el mismo volumen, como con el libro y la caja de folios).

Cuando nosotros hablamos, producimos el sonido al hacer vibrar las cuerdas vocales, igual que suenan las cuerdas de una guitarra. Si intentáramos tocar la guitarra debajo del agua, las cuerdas vibrarían menos, ¿verdad? esto es porque el agua es más densa que el aire y hace que a las cuerdas les cueste más vibrar, tienen más obstáculos. Pues con el helio pasa al contrario. Como es menos denso que el aire, hace que las cuerdas vocales tengan menos dificultad para vibrar, y cuanto más rápido vibra una cuerda, más agudo es su sonido.

Espero que lo hayas entendido, si no, pregúntame en clase, ¿vale?