sábado, 10 de abril de 2010

¿Cómo se formó el átomo primigenio, desde el que ocurrió el Big Bang?

Es un misterio que no se termina de conocer muy bien, aunque yo, como persona religiosa, pienso que Dios tiene mucho que ver en el origen del universo, y del Big Bang. Pero vaya, que cómo se formó esa motita de polvo que contenía toda la masa y la energía del Universo... ¡quién sabe!

¿Por qué el Sol sale a las 7 de la mañana y no a las 8, por ejemplo?

Como sabes, los días son más largos en verano que en invierno; el Sol sale antes y se pone más tarde, en función de la época del año (según la orientación del eje de la Tierra en cada momento). Lo que pasa además es que en muchos países, entre los que está España, cambiamos la hora una hora hacia delante o hacia atrás dos veces al año, como ha pasado esta Semana Santa, para aprovechar mejor las horas de luz. Así que... bueno, ¡el Sol sale cuando tiene que salir!

¿Quiénes son los aborígenes de España?

En Europa, desde las primeras poblaciones humanas, ha habido muchísimas migraciones, muchísimas personas que han ido yendo y viniendo a lo ancho del continente.
Además, la Península Ibérica, ha sido colonizada por muchísimas civilizaciones a lo largo de la Historia. En la Edad Antigua, los griegos, los fenicios, y sobre todo los romanos, posteriormente los pueblos germánicos (¿te suenan los visigodos?), los árabes... Han sido tantas civilizaciones que han ocupado casi la totalidad de la península que ya no se puede hablar de ningún grupo de personas que se puedan seguir considerando aborígenes.

¿Es verdad que en las montañas, generalmente en las cumbres, casi no hay oxígeno?

No es exactamente eso, pero sí, es verdad.
No sé si recuerdas que dijimos que el aire pesa, lo demostramos viendo que un globo normal pesa más que uno de helio, y por eso el normal se va hacia el suelo y el de helio sube hacia el cielo. Bueno, pues cuanto más cerca estamos del nivel del mar, más aire hay por encima, más peso hay encima, y como los gases se comprimen, podemos decir que el aire es más denso cuanto más abajo estemos. ¿Me sigues hasta aquí? Ahora ya lo que queda es más fácil. Como es más denso, hay más oxígeno. Sin embargo, según vamos subiendo, el aire tiene menos presión, y por tanto es menos denso, así que también hay menos oxígeno.
Si miras el dibujo, los puntitos azules podrían representar el oxígeno.

¿Por qué en el Sahara hace calor por la mañana y frío por la noche?

¿Recuerdas lo que dijimos del efecto invernadero, que evita que el calor se escape? En el desierto pasa exactamente lo contrario. Deja de haber sol que caliente el ambiente, pero además no hay nada que retenga el calor que se ha acumulado durante el día, ni árboles, ni vegetación, ni nubes...

martes, 6 de abril de 2010

¿Por qué decimos a veces la expresión "viaje en el tiempo" si "tiempo" es de un periodo corto y siempre se viaja un periodo largo? Sería un viaje en el clima, ¿no?

Vamos a ver si le echamos un poco de ganas al razonamiento...  ¿se te ocurre alguna respuesta? ¡Polisemiaaaaaaaa!