jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Quién decide las lecturas de cada ciclo?


La Congregación para el Culto Divino.

¿Qué es esto? En el Vaticano, además del Papa, hay muchísimos sacerdotes, obispos, arzobispos, etc, encargados de velar por la Iglesia, de analizar la vida y los posibles milagros de las personas que se proponen como posibles santos, de decidir cómo se debe hacer para llevar la religión cristiana a pueblos que no la conocen, o que no tienen mucho acceso a ella, etc. Para cada una de estas responsabilidades hay una Congregación. Podríamos decir que las congregaciones son un poco como los ministerios de un gobierno. Una de ellas es la Congregación para el Culto Divino, que es la que está encargada de coordinar y dirigir todo lo que se refiere a los ritos, la Liturgia de los Sacramentos, etc.

Para daros un poco más de información sobre el tema concreto de las lecturas de los domingos, vamos a ver un poquito de Historia.

El primer Misal (que es como se conoce al conjunto de las lecturas establecidas) se aprobó en el año 1570, cuando el Papa era Pío V. Por esto se llama "Misal de Pío V". Se aprobó tras el Concilio de Trento (en otro momento os explicaré lo que son los concilios, que si no me lío). En ese misal todas las lecturas estaban en Latín, que era la lengua en la que se hacía todo en la Iglesia (los Sacramentos, la oración, la Biblia... ¡todo estaba en latín!). Permaneció prácticamente igual hasta el año 1970.
Entre los años 1962 y 1965 se celebró el Concilio Vaticano II (en la foto), y tras él se aprobó el segundo Misal, el que tenemos hoy en día. No fue una revolución total respecto al anterior, hay muchas cosas que permanecen igual, pero sí hubo cambios muy importantes. Uno fundamental es que se permitió que se tradujeran las lecturas a los idiomas de las personas que las iban a leer, para que se enteraran mejor. Este Misal que tenemos ahora mismo se llama Misal de Pablo VI, que era el Papa durante el final del Concilio y cuando se aprobó el Misal.

1 comentario:

  1. me parece muy justo ke se tradujera a muchos idiomas.Menos mal ke no hay ke aprender latín.Muchas gracias pichu por responder.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.