sábado, 3 de octubre de 2009

¿Por qué el agua de los océanos está tan fría si está tan cerca de la corteza terrestre?

¡Qué buena pregunta!
En realidad, es incluso más curioso, porque cuanto más profundidad, y más cerca de las capas más calientes del planeta... ¡más fría está!
¿A qué se debe esto? A que quien se encarga de calentar el agua del mar es el Sol, no las capas inferiores de la Tierra. Si lo piensas bien, nosotros también estamos sobre la corteza, y tampoco hace tanto calor, ¿no? Lo que pasa es que el material del que está hecha la corteza aísla mucho del calor del interior de la Tierra, de manera que solo lo notamos cuando entra en erupción un volcán o algo así. En cambio, el Sol sí que es capaz de calentar cualquier cosa que esté sobre la superficie terrestre. Aunque no lo creas, calienta mucho el agua de los océanos. Si no lo hiciera, estarían como el agua en los polos, que llega a congelarse, o incluso más fría. Lo que pasa es que es taaaanta el agua que hay que calentar, que hace falta muchísima energía solar para mantenerla caliente, y encima, cuando ya está un poco más calentita, va, se hace de noche, y como no le da el sol, se enfría un poquito. Otro problema que hay es que el sol da muy fuerte en las zonas que están cerca del ecuador, pero según nos vamos yendo hacia los polos, va dando más de refilón, así que estas partes de los océanos se calientan menos; lo bueno es que de alguna manera, el calor se va repartiendo, y las partes que deberían estar más calientes se van enfriando para dar calor a las que están más frías. Por esto el Mar Mediterráneo está más calentito que el Atlántico, porque no hay que repartir el calor entre tanta agua. Del Mediterráneo no se escapa el calor.
¿Y el fondo del mar? Aunque esté más cerca del manto de la Tierra, ya hemos dicho que lo que calienta los materiales que hay encima de la corteza es el Sol, y llega un momento en que los rayos no consiguen avanzar más, toda su energía se va quedando según avanza hacia lo hondo... y ya no llega al fondo del mar. De hecho, en el fondo del océano está tan oscuro como en una cueva muy muy profunda. Solamente se ve lo que iluminan algunos peces que son capaces de emitir algo de luz.

5 comentarios:

  1. por eso cuando en un sitio hace
    mucho calor y entras en una casa
    con muy pocas ventanas hace frio
    noooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. pichu:que pasaria si las plantas no tuvieran clorofila.

    ResponderEliminar
  3. eso ya lo ha respondido en la
    4º pregunta
    en septiembre
    silvia
    besos

    ResponderEliminar
  4. QUE PREGUNTA TAN BUENA
    DE QUIEN ES ?
    SILVIA ;¬>

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.