jueves, 29 de octubre de 2009

¿Por qué la gente que estudia los animales sabe que los leones ven en blanco y negro?

Hay multitud de pruebas que se pueden hacer para ver lo que ve o deja de ver un animal.

Probablemente a algún estudioso le pareciera extraño que los leones no fueran capaces de atacar a las cebras, y se preguntara si el color blanco y negro tendría algo que ver. ¿Qué podía hacer?

Por ejemplo, se me ocurre que podría ponerle ante paneles rayados con diferentes combinaciones de colores, y ver cómo reaccionaba ante cada par. A lo mejor, si has ido al oculista o al oftalmólogo, te han hecho alguna prueba en la que tienes que hacer un gesto si ves u oyes algo... bueno, pues se hacen pruebas más o menos parecidas con los animales.

Pero además de estas pruebas, hay otros estudios que son mucho más clarificadores: ¿qué tipos de células tienen los animales para ver?

Me explico: sabemos que para detectar el sabor de las cosas, en la lengua tenemos las papilas gustativas, y que en la parte de delante de la lengua notamos más el sabor dulce, al fondo más el amargo... bueno, pues en los ojos tenemos unas células, llamadas conos, que son las que detectan los colores. Nosotros tenemos tres tipos de conos, que detectan tres colores, con los que forman los demás (como si mezcláramos colores con los lápices de colores). La mayor parte de los mamíferos tienen solo dos tipos de conos, y en cambio las aves tienen cuatro tipos (ven cosas que nosotros no podemos ver). Vaya, que si estudiamos qué tipo de conos tiene un animal, podemos averiguar más o menos cómo ve.

1 comentario:

  1. cómo lo hacían? Sujetar a león es un poco difícil... je, a ver quien es el tonto que lo hace.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.