sábado, 13 de febrero de 2010

Las botellas en el congelador estallan porque el hielo ocupa más que el agua, ¿por qué pasa esto si los líquidos se contraen al solidificarse?

Es una gran pregunta, porque te has dado cuenta de una de las excepciones de la naturaleza. En realidad, lo normal es que cuando una sustancia pase de líquido a sólido, ocupe un poco menos de espacio, peeero no siempre pasa esto. Lo que ocurre, por decirlo de alguna manera, es que las moléculas se colocan de manera que tienen menos libertad para moverse. En el caso del agua, para colocarse así, tienen que hacerlo poniéndose de una manera en la que ocupan más al solidificarse. No es la única sustancia a la que le ocurre, pero sí es una de las pocas.

¿Por qué ocurre esto? Porque la Naturaleza es muy sabia. Cuando metemos algo en un líquido, se hunde si es más denso que el líquido (si en el mismo volumen hay más masa), se queda por el medio si es más o menos de la misma densidad y flota si es menos denso. En el caso del agua, el hielo, al ser menos denso se queda por encima del agua líquida. ¿Para qué? Pues para proteger la vida subacuática. Cuando se congelan los lagos, se congela la parte de arriba; debajo sigue habiendo vida y movimiento, como siempre. Si fuera al revés, el hielo se iría hundiendo, y probablemente se congelara más parte del agua. Lo mismo ocurre en el Polo Norte. Hay una gran capa de hielo, pero debajo hay agua y vida. No sé si me he explicado muy bien, si no lo entiendes, vuelve a preguntarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.