domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Los residuos nucleares mutan a los insectos? ¿y a los animales?

Lo primero de todo... ¡recordad que los insectos también son animales!
Ahora, hablando de mutaciones... Por si alguno no lo tiene muy claro, las mutaciones son cambios en la información del ADN (¡¿qué es eso?!), que es la que va indicando cómo tenemos que ir formándonos (indica desde cuántas orejas tenemos que tener, o cuántas piernas, hasta el color de los ojos o si somos altos o bajitos).
Esta información ha ido cambiando poco a poco desde la aparición de las primeras bacterias, y así es como hemos ido evolucionando. Estos cambios en la información del ADN es lo que se llama mutación.
Muchas veces las mutaciones ocurren para adaptarse al medio, pero en otros casos son provocadas accidentalmente. La radiactividad es una de las causas que pueden provocar mutaciones en el ADN. Algunas veces sí hay restos de radiactividad que pueden provocar alguna mutación, pero normalmente los residuos radiactivos son tratados con mucho cuidado, se envuelven en cemento y se entierran a mucha profundidad, de manera que no haya seres vivos que puedan llegar a notar la radiactividad.
En resumen, en principio, si los residuos se tratan adecuadamente (que es lo que se hace), no causarán mutaciones. Si no se hiciera adecuadamente, sí podría ocurrir.

4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.