jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cómo se podían hacer los mapas antiguamente? Sin satélites, cohetes...


Por supuesto, la creación de mapas era muchísimo más compleja en la Antigüedad que actualmente, pero sin embargo, los avances que hicieron han sido espectaculares.
¿Qué instrumentos utilizaban, o cómo conseguían ir trazando los mapas? Se basaban sobre todo en instrumentos como la brújula o el astrolabio, que les permitían saber dónde estaban los puntos cardinales.
Sin embargo, también utilizaban muchísimo instrumentos relacionados con la astronomía. Sabían muchísimo sobre las constelaciones, las distintas orientaciones en las que vemos las estrellas en cada momento del año y desde cada lugar, con lo que mediante el uso de telescopios, mapas astrales (de las estrellas), etc, podían llegar a deducir dónde se situaban exactamente, y cómo debía, por tanto, ser el mapa que estaban trazando.



Por supuesto, los primeros mapas no llegaban a ser del todo exactos, porque además había muchísimas zonas que no se habían explorado, pero realmente es sorprendente la exactitud que alcanzaban con tan poquitos medios.

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.