sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cuándo nació la Orden del Temple y cómo se desarrolló?


La Orden del Temple era una orden militar cristiana de la Edad Media. Probablemente en general no sepáis qué es esto, así que vamos a intentar explicarlo un poquito.

Estas órdenes eran agrupaciones de caballeros que luchaban por defender a las personas cristianas. En aquella época había muchísimas guerras y disputas a causa de la religión. Seguramente hayáis oído hablar de "Las Cruzadas", guerras en las que se luchaba por conservar algunos territorios, fundamentalmente los de Tierra Santa (donde vivió Jesús) como territorios cristianos o musulmanes. Cada ejército protegía los intereses de su religión, o al menos pretendían tener el poder sobre aquellos territorios que tanto unos como otros consideraran "propios".

Una de estas órdenes militares fue la de los Caballeros Templarios. Surgió en Francia, formada por nueve caballeros que pretendían defender a los cristianos que emigraban a Jerusalén. En su origen, aproximadamente en el año 1119, se conocía como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, y por eso en su escudo aparecen dos caballeros en un único caballo. En los primeros tiempos, algunos de los primeros caballeros recorrieron Francia, pidiendo donaciones y voluntarios que se quisieran unir a ellos. Además, algunos de ellos contaban con amigos con mucho poder, que fueron concediéndoles beneficios y privilegios. Rápidamente fue creciendo, y lo mismo la riqueza de la orden, que cada vez era más importante. Se fueron uniendo caballeros por toda Europa, hasta convertirse en una de las más importantes del continente.

Tuvieron muchos años de gran fama e importancia, pero finalmente, en el s.XIV, habiendo perdido los cristianos el dominio de Tierra Santa, muchas de estas órdenes fueron perdiendo poder y finalmente fueron disueltas por el Papa. Este fue el caso de la Orden del Temple, en el año 1312. Sobre su disolución hay una leyenda... ¿verdad, Celia?


1 comentario:

  1. Gracias por contestar;la leyenda,para mí es bastante curiosa.


    Celia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.