lunes, 29 de marzo de 2010

¿Por qué los siglos se empiezan a contar a partir del nacimiento de Cristo? ¿Alguien lo decidió? ¿Quién?

Como os comenté en clase, antiguamente, antes del nacimiento de Cristo, como es lógico, no iban contando los años al revés. Tenían otras referencias. La más conocida, ya os lo dije, fue la fecha de fundación de la ciudad de Roma. Esa referencia se conoce como Ab Urbe Condita (a.u.c.).
Imagen: Papa Bonifacio IV

A principios del s.VII. cuando aún contaban los años desde la fundación de Roma, en tiempos del Papa Bonifacio IV, se decidió instaurar como nueva referencia el año de nacimiento de Cristo, que según un matemático rumano, Dionisio el Exiguo, había tenido lugar en el año 754 a.u.c. Desde ese momento, ese año se nombró como año 1, y se empezaron a contar los años en función de ese año, el del nacimiento de Cristo; pero solo los "después de Cristo". Los anteriores se seguían contando como a.u.c.

Más adelante, en el s.XVII, se decidió contar también los años anteriores como a.C. y los posteriores como d.C. dejándose definitivamente de lado la referencia a.u.c.

A los bebés se les tienen que cerrar los parietales.¿Por qué está tan blandito cuando se lo tocas?

Cuando los bebés nacen, entre los huesos del cráneo hay algunas zonas que están "blanditas", como dices tú. Se llaman fontanelas.

En el momento del nacimiento, y durante el primer año de vida, nuestro cerebro aún no está del todo "terminado", como tantas otras cosas, que tienen que ir madurando según vamos creciendo. Por ejemplo, alrededor de las neuronas tiene que ir formándose una capita de una sustancia llamada mielina que, por así decirlo, "engrasa" el sistema nervioso. No es exactamente que lo engrase, pero bueno, para entendernos... El asunto es que si el cráneo estuviera completamente cerrado, sería más difícil que los órganos de la cabeza se desarrollaran adecuadamente.

Además, la fontanela es de gran ayuda para poder salir del cuerpo de mamá en el momento del parto.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Cuántos días faltan para pasar al s.XXII? ¿Y años?

Venga, vamos a ensayar, ¡a ver qué tal funciona esto de que busquéis vosotros la respuesta a una duda!
Por si acaso, os quiero recordar que cada cuatro años hay uno bisiesto, y que el próximo bisiesto será 2012. ¡Pero cuidado! Según esto, el 2100 sería bisiesto... ¡pero no! Otra excepción que tienen los años acabados en 00 es que aunque les tocaría ser bisiesto, no lo son. Fíjate qué cosas.

Eso, que... ¡ánimo con el cálculo! ;)

¡¡quiero participación!!

martes, 23 de marzo de 2010

El cole desde arriba

Esto no es una duda, pero como ha salido en clase, me ha parecido buena idea colgarlo aquí.
Esto es la forma de F al revés que os decía. Eso sí, la he tenido que girar, porque en realidad los patios están más o menos al sur del cole, ¿vale? Otra cosa, fijaos, es una foto antigua, pues no salen aún las placas solares que hay en la azotea.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Qué hacían con la grasa y los órganos del animal en la Prehistoria?

Pues... ¡multitud de cosas!
La grasa, por ejemplo, para cocinar. Ahora usamos aceite, que al fin y al cabo también es grasa, aunque sea de origen vegetal. También la utilizaban para pintar en las pinturas rupestres, para arreglar sus ropas... ¡cuando no tienes más recursos, sacas provecho de cualquier cosa! Sobre los órganos, depende. Para algunos también encontraban utilidad, como a la médula de los huesos (la parte blanda que hay dentro de ellos), que también la usaban para pintar, o a algunos órganos que se podían comer.

Desde la Prehistoria hemos avanzado mucho, ¿cómo?

Pues... ¡poquito a poco! Desde la Prehistoria, el hombre ha visto cosas que se podían mejorar en su forma de vida. Cada momento tenía sus dificultades y se fueron buscando soluciones, y además, una vez encontrada una solución, se podían encontrar otras situaciones en las que la misma solución fuera útil.
Vamos a buscar ejemplos: en la Prehistoria, para cazar, al principio tenían que intentarlo con sus propias manos. Te puedes imaginar la complicación. Más adelante, se dieron cuenta de que con piedras es más fácil. Además, descubrieron que podían tallar las piedras, de manera que fueran afiladas e hicieran más daño al animal que pretendían cazar, con lo que aparecieron los puñales; un poquito más adelante se les ocurrió que podían atar piedras afiladas a varas, con lo que ya no tenían que estar tan cerca del animal para clavárselas, pero ya el remate vino cuando se dieron cuenta de que ¡podían lanzar sus armas desde lejos! Esto ya fue toda una revolución, que les facilitó muchísimo la caza. Bueno, pues de ahí en adelante, ante cada problema, hay personas creativas que buscan una solución, y esta solución luego lleva a otra más completa, y así sucesivamente...  Así es como hemos avanzado, al menos en lo que se refiere a tecnología. Pasito a paso, pero dando muuuuuchos pasos.

¿Cómo se formó el átomo?

Querido amigo dubitativo... no sé a qué te refieres exactamente. A ver si el lunes me puedes explicar mejor tu duda y te la contesto, ¿vale?
¡Buen fin de semana!

¿Cómo es posible que el agua caiga de las nubes cuando no hace sol? ¿Acaso saben cuánto tiene que llover?

No, no es que sepan "cuándo tiene que llover"... simplemente, cuando no hay sol, no es que no lo haya, sino que no los vemos porque está tapado por las nubes. Cuando son muchas nubes juntas, es decir, cuando el día está nublado, es mucho más probable que llueva, porque se enfrían unas a otras.

¿De qué material está hecha la tinta del boli?

Madre, ¡y luego dices que las preguntas de Quintómera son complicadas!
He estado investigando, porque esta respuesta no me la sabía, y te diré que, igual que las témperas y casi todas las pinturas, la tinta está formada por una sustancia de color, o pigmento, y un líquido que, por así decirlo, hace que no sea un polvillo. Como si fuera barro, vaya. Ahora bien, los materiales dependen de la tinta, del color, de la marca del boli... También es curioso saber que los pigmentos de la tinta del boli azul no son necesariamente azules, ni los del negro, negros. Concretamente, en el caso de los bolis Bic, la tinta azul tiene pigmentos morados y azules claro, la tinta roja, rosa y naranja, la verde, verde y azul claro y la negra ¡violeta y amarillo!

A ver si tenemos tiempo y hacemos un experimento acerca de esto... (¡no sé de dónde pretendo sacar el tiempo, la verdad!)

¿Por qué se llama "Torre de Pisa"?

Por una razón muy sencilla: está en la ciudad de Pisa ;)
En esta imagen que os pongo a continuación, podéis ver la Torre y la Catedral de Pisa en medio de la ciudad. ¿Veis la forma de cruz que tiene la catedral? Exactamente lo que nos dijo María Estrella en el Tiflológico.(Aclaración: la Torre es el circulito pequeño que hay al Este de la Catedral)

Por cierto...¿sabes cuál es la Torre de Madrid? ¡A ver quién lo averigua!

¿Qué forma tenía antes la Tierra?

Me he dado cuenta de que no me he explicado bien en clase... Cuando se formó la Tierra, era una bola líquida, de rocas fundidas muy calientes. Los líquidos, cuando están "a su aire" tienden a tomar formas esféricas (pensad en las burbujas de jabón, o en las gotitas que se forman cuando mezclamos el aceite y el vinagre en la ensalada). Un poco más tarde, la capa más externa de la Tierra, la corteza, se enfrió, y se endureció, pero en el interior, sigue estando fundamentalmente líquida. 

¿Qué significa @?

@ es un símbolo muy antiguo, llamado arroba.
Antiguamente, y te estoy hablando del s.XV, se utilizaba como abreviatura de una unidad de medida del momento, la arroba, que venía a pesar unos 25 kg. Una arroba era una cuarta parte de un quintal. ¿Veis? ¡Todo está relacionado! 
El caso es que en inglés no tiene nada que ver con las medidas de masa, sino que se pronuncia "at". Como bien sabéis, at significa "en". Bueno, pues por eso se empezó a utilizar @ como símbolo para separar el nombre del usuario de la empresa o servidor que le da la dirección de correo electrónico. Sería algo así como escribir "pilarpcamino-en-gmail.com".


Como curiosidad, os diré que en muchos idiomas tiene unos nombres mucho más graciosos que en castellano, como "cola de mono" en alemán, "ratoncito" en chino, o "a envuelta" en vascuence.

¿Por qué el agua del mar es salada?

Porque entre los materiales que forman la superficie terrestre hay muchas sales, que al contacto con el agua se disuelven, y pasan a la propia agua. Esto fue así desde hace millones de años, y por mucha cantidad de agua dulce que llegue al mar, es tanta la cantidad de sal que hay que no hay manera de "desalarla" toda (entre otras cosas, porque nos quedaríamos enteros cubiertos de sal... )

¿Cómo pasa el agua dulce a salada?

Si echamos (sin h) un montón de sal a un vaso de agua, tendremos agua salada. Hasta aquí todo bien, ya tenemos el agua del mar. Ahora... ¿qué pasa si echamos agua del grifo en ese mismo vaso? Pues que automáticamente se convierte en agua salada. ¡Así de fácil!

¿Por qué cuando hay mucha humedad "se abulta" el pelo?

Cuando mojamos una hoja se arruga, ¿verdad? en general, cuando las cosas se mojan, tienden a ondularse, y eso mismo es lo que le ocurre al pelo. Si nos lo alisamos, en cuanto se moja se riza. Pues bien, cuando está seco, pero hay humedad, no se llega a mojar del todo, pero sí que tiende a rizarse, y si se riza, aunque sea un poquito, hace más difícil que el pelo esté ordenado y lisito (como si intentáramos hacer un montón con hojas nuevas y otra con hojas que hemos arrugado antes, ¿a que la de las hojas nuevas ocupa menos espacio?), y por eso "se abulta".

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cómo se forman las montañas?

Fundamentalmente, el relieve se va formando con el movimiento de las placas tectónicas, de las que ya os he hablado algunas veces en clase.

Aunque nos parece que el suelo que pisamos es algo muy duro y resistente, en realidad no lo es tanto cuando se enfrenta a las fuerzas tan grandes que se producen en la corteza terrestre.

Imagínate dos galletas juntas. Ahora aprieta fuerte fuerte una contra otra... no pasa nada, hasta que de pronto algo se rompe, y puede ser que se forme una pequeña "cordillera". Otra opción también es que las galletas estén en remojo, con lo que si las presionamos fuerte, no se romperán, sino que se deformarán, formándose otro tipo de cordillera. De la misma manera, hay placas tectónicas que tienen unos materiales más resistentes, otras son más flexibles... hay multitud de maneras por las que se han formado las cordilleras a lo largo del tiempo, pero espero que esta explicación te haya ayudado a entender un poco "las bases más básicas".

¿Qué medidas hay entre el kilogramo y la tonelada?

    10 kg = 1 mag  (un miriagramo)
  100 kg = 1 q (un quintal)
1000 kg = 1 (una tonelada)

¿Cómo se provocan los sueños?

Todas las personas tenemos algo que se llama inconsciente, que es una parte de nuestro pensamiento que no controlamos. Durante toda nuestra vida, y cada día, vamos viviendo experiencias, y cuando descansamos y estamos dormidos, dejamos que todo esto que hemos ido acumulando se "pasee" por nuestra mente. No es necesariamente un repaso de lo que nos ha pasado durante el día, sino una mezcla de experiencias, sensaciones, etc. que hemos ido acumulando durante muchísimo tiempo, o incluso que nos hemos imaginado, o que formamos mezclando diferentes experiencias... ¡es un mundo muy complejo! 

No sé si te habrás dado cuenta de que no estamos soñando permanentemente cuando dormimos. En el sueño hay unas fases, y solamente en una de ellas, la última, conocida como fase R.E.M. es cuando soñamos. 

¿Cómo se sabe que el eje de la Tierra se ha movido después del terremoto de Chile?

Los que se encargan de este tipo de estudios son los mismos que se encargan de estudiar los astros del Universo, y cuentan con métodos muy variados para este tipo de estudios.

No sé a ciencia cierta cómo se hace, pero sí, por ejemplo, pienso que tienen sondas (satélites, etc) en el espacio, que detectan los movimientos y son capaces de definir las órbitas de los planetas, cómo es su rotación, cuánta fuerza ejercen sobre los otros cuerpos (¿recordáis lo que os expliqué de la gravedad?). Lo mismo que estudian los movimientos y cambios de los demás planetas, e incluso con más razón, estudian los cambios que ocurren sobre la Tierra. Además, también hay estudios basados en el movimiento de las placas tectónicas en los terremotos.

Voy a ver si encuentro un momento en clase para explicaros algo de lo que nos habló María Estrella en el museo Tiflológico, delante de la maqueta de la Torre de Pisa: el centro de gravedad, que también tiene algo que ver con todo esto.

¿Cuándo nació la Orden del Temple y cómo se desarrolló?


La Orden del Temple era una orden militar cristiana de la Edad Media. Probablemente en general no sepáis qué es esto, así que vamos a intentar explicarlo un poquito.

Estas órdenes eran agrupaciones de caballeros que luchaban por defender a las personas cristianas. En aquella época había muchísimas guerras y disputas a causa de la religión. Seguramente hayáis oído hablar de "Las Cruzadas", guerras en las que se luchaba por conservar algunos territorios, fundamentalmente los de Tierra Santa (donde vivió Jesús) como territorios cristianos o musulmanes. Cada ejército protegía los intereses de su religión, o al menos pretendían tener el poder sobre aquellos territorios que tanto unos como otros consideraran "propios".

Una de estas órdenes militares fue la de los Caballeros Templarios. Surgió en Francia, formada por nueve caballeros que pretendían defender a los cristianos que emigraban a Jerusalén. En su origen, aproximadamente en el año 1119, se conocía como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, y por eso en su escudo aparecen dos caballeros en un único caballo. En los primeros tiempos, algunos de los primeros caballeros recorrieron Francia, pidiendo donaciones y voluntarios que se quisieran unir a ellos. Además, algunos de ellos contaban con amigos con mucho poder, que fueron concediéndoles beneficios y privilegios. Rápidamente fue creciendo, y lo mismo la riqueza de la orden, que cada vez era más importante. Se fueron uniendo caballeros por toda Europa, hasta convertirse en una de las más importantes del continente.

Tuvieron muchos años de gran fama e importancia, pero finalmente, en el s.XIV, habiendo perdido los cristianos el dominio de Tierra Santa, muchas de estas órdenes fueron perdiendo poder y finalmente fueron disueltas por el Papa. Este fue el caso de la Orden del Temple, en el año 1312. Sobre su disolución hay una leyenda... ¿verdad, Celia?


martes, 9 de marzo de 2010

¿Por qué se llama Museo Tiflológico?

Igual que otras muchas palabras que estudiamos, viene del griego. En griego, "typlós" significa ciego, y "logos", sabiduría. La tiflología es el estudio de la ceguera, cómo curarla, y en general, todo lo que se pueda estudiar y aprender sobre ella.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Por qué los bostezos se contagian?

Por lo que he leído, parece que es algo psicológico. Sencillamente, cuando vemos a alguien bostezar, nos entra de pronto una sensación de cansancio que hace que bostecemos. De todas maneras, tampoco está muy claro, hay muchas teorías diferentes que intentan explicar el bostezo, pero los científicos no se ponen de acuerdo.

En el pasado se utilizaban estas cantidades: cuartillo y cántara, ¿qué significan?

Efectivamente, antes se utilizaban medidas como el cuartillo y la cántara. En realidad se utilizaban muchísimas formas distintas de medir tanto la longitud como la capacidad o el peso. Sobre todo, utilizaban como medida los objetos que utilizaban. Una cántara o un cántaro es un recipiente para líquidos, y su medida era más o menos, 16 litros, y un cuartillo, 0,5 litros.

¿Quién inventó el radiador y cuándo?

No es fácil asegurarlo, pero parece ser que fue un estadounidense llamado William Baldwin en el s.XIX, aunque ya hacía tiempo que había inventos parecidos y muchos intentos de llevar una calefacción central a las casas.

¿Si un sobre de azúcar pesa 1kg y te lo comes entero engordas un kilo?

No. Cuando comemos, las sustancias cambian de naturaleza, porque se producen muchas reacciones químicas, (ya sabéis, de esas que liberan energía). Hay parte de las cosas que comemos que sí que se almacenan en el cuerpo, y hay otras que se expulsan a través del aparato digestivo o del excretor.

jueves, 4 de marzo de 2010

Si vas al Polo Norte y metes la mano en el agua, ¿cuánto tiempo tarda en congelarse?

Consejo: no la metas.
No lo sé, la verdad, pero poco; muy poco. Y más que lo que tarda en congelarse, es lo que tardaría en "dejar de funcionar". Prueba a meter la mano en un cubo con mucho hielo, como los que hay cuando hay una fiesta grande en el campo, donde tienen guardadas las latas para que estén frías. No tardarías nada en darte cuenta de que ya no puedes mover los dedos, ¿verdad?

¿Por qué se llama así la Rosa de los Vientos?

Aquí os pongo un dibujo de una rosa de los vientos del s.XVII

El nombre se lo dieron los primeros navegantes que la utilizaron. Como utilizaban barcos de vela, para ellos era muy importante conocer la dirección del viento. Por eso, más que de puntos cardinales, hablaban de las direcciones de los vientos (¿Alguna vez has oído expresiones como "viento del sur" "viento norte"...?). Por otro lado, el dibujo les recordaba a una flor, con muchos pétalos (en realidad, llegaban hasta los 32), que tomaban, de alguna manera, forma de flor.

¿Por qué los volcanes bajo el agua al entrar en erupción forman islas?

No siempre pasa. Hay muchos volcanes que están sumergidos bajo el agua, y, efectivamente, hay casos en los que, tras entrar en erupción, terminan formando islas. ¿Qué ocurre? Que cuando hay una erupción, lo que vemos que expulsan no es fuego, como podemos creer, sino rocas fundidas, que cuando se enfrían, se solidifican, con lo que, si la erupción ha sido muy fuerte y han salido muchas rocas, puede llegar a formarse una isla. Pero ya digo, no pasa siempre.

¿Por qué cuando subes a Francia desde Madrid, y en Madrid llueve, en Francia caen pedruscos?

Supongo que eso te ocurriría alguna vez a ti, yendo hacia el Norte.

No siempre pasa, no siempre que llueve en Madrid, en Francia "caen pedruscos", ni mucho menos. Probablemente, lo que tú llamas pedruscos sean granos de granizo más grandes de lo normal. Este tipo de granizo aparece en contadas ocasiones, fundamentalmente en la estación de otoño. Además, en general, sí puede decirse que las precipitaciones son más frecuentes y más fuertes cuanto más nos acerquemos al Norte, pero tampoco es matemático; quiero decir, que tampoco es siempre así, simplemente es más frecuente.

¿Por qué el mundo está tan torcido en la bola del mundo?

Porque así es como se encuentra en relación a su órbita. ¿? Me explico. La Tierra, como sabes, gira en torno a su propio eje en la rotación, y alrededor del sol, siguiendo una órbita, en la traslación.




Intenta hacer tú los dos giros a la vez, como si fueras la Tierra. Fácil, ¿no? Bueno, pues la Tierra lo tiene un poquito más difícil, porque además tiene que ir medio inclinada, como la vemos en la bola del mundo. ¡A que eso te cuesta más! Durante nuestro verano, el Polo Norte se acerca más al Sol y el Sur está más alejado, y durante nuestro invierno es al revés, el Sur está orientado hacia el Sol y el Norte, hacia fuera.

¿Cómo se podían hacer los mapas antiguamente? Sin satélites, cohetes...


Por supuesto, la creación de mapas era muchísimo más compleja en la Antigüedad que actualmente, pero sin embargo, los avances que hicieron han sido espectaculares.
¿Qué instrumentos utilizaban, o cómo conseguían ir trazando los mapas? Se basaban sobre todo en instrumentos como la brújula o el astrolabio, que les permitían saber dónde estaban los puntos cardinales.
Sin embargo, también utilizaban muchísimo instrumentos relacionados con la astronomía. Sabían muchísimo sobre las constelaciones, las distintas orientaciones en las que vemos las estrellas en cada momento del año y desde cada lugar, con lo que mediante el uso de telescopios, mapas astrales (de las estrellas), etc, podían llegar a deducir dónde se situaban exactamente, y cómo debía, por tanto, ser el mapa que estaban trazando.



Por supuesto, los primeros mapas no llegaban a ser del todo exactos, porque además había muchísimas zonas que no se habían explorado, pero realmente es sorprendente la exactitud que alcanzaban con tan poquitos medios.

miércoles, 3 de marzo de 2010

En el canal de Castilla, hace muchos años, se transportaba harina. ¿Cómo se transportaba?

El Canal de Castilla es una construcción que fue muy importante, pues comunicaba con el resto de España una zona que estaba muy desolada y olvidada, en Castilla.

Como sabéis, un canal es un conducto por el que circula el agua. Pues bien, aunque podamos pensar que se construyó para llevar agua a zonas secas, lo cierto es que la idea fundamental era poder establecer una comunicación más fácil y segura. Cuando se creó el proyecto, en el sXVIII, ir de un lugar a otro (por ejemplo, de Valladolid a Palencia) por tierra era muy costoso, duro, difícil, y para colmo, estaban los bandoleros y los insectos, que hacían muy incómodo el viaje. En cambio, si se hacía el viaje a través del Canal, el tiempo de viaje era mucho menor, y además se eliminaban todos estos peligros.

El transporte no era solo como si fuera un autobús de la época, sino que sobre todo se utilizaba para transportar mercancías de una parte a otra de España. ¿Cómo? Con barcos, o más bien, barcazas, que iban de una parte a otra.




¿Por qué el atril del oratorio tiene unas cosas en forma de herradura?


El atril, los cirios, las puertas de muchas iglesias... hay muchísimos elementos de la Iglesia en los que podemos encontrar estas "cosas en forma de herradura" que comentas.
En realidad, son dos letras griegas, alfa y omega, que vendrían a ser algo así como la a y la z del alfabeto griego. Con estas letras, lo que se está simbolizando es que Dios es el principio (alfa) y el final (omega) de todo. Algunas veces, para que quede más bonito, se convierte la letra alfa en una especie de omega con raya... pero es solo eso, para que quede más bonito. Fíjate, verás como las encuentras en muchos sitios.

¿Cómo consiguen los zapateros mantenerse sobre el agua?


Lo primero, básico y fundamental, es que son insectos que pesan muy poco. Lo segundo, más básico y fundamental todavía, es que como puedes ver en la imagen no se apoyan sobre un punto (el extremo de la pata), sino sobre media extremidad. Si pones un alfiler de pie encima del agua, cae en picado hacia el fondo, pero si lo apoyas entero, flota, porque se reparte todo el peso a lo largo del alfiler, no solo en un punto. A las patas del zapatero les pasa lo mismo. Si sigues sin entenderlo... vuelve a preguntar, ¿vale? ¡Es una pregunta muy interesante!

¿El metano se puede transformar en energía mecánica?

No, pero sí.

A ver, que me explico. Lo primero es decir que el metano es un gas, es materia, y la energía, no.

Un gas (materia) se puede convertir en otro gas (también materia) desprendiendo energía. En ese momento, la energía química que tenía el gas se convierte en energía calorífica, o lumínica, o incluso mecánica. En resumen, la materia se puede transformar en otros tipos de materia, y la energía se puede transformar en otros tipos de energía, pero no materia en energía ni al contrario.

Ahora, por qué lo de "sí". Porque como hemos visto, el gas natural es una fuente de energía no renovable muy importante. Pues bien, este gas está compuesto fundamentalmente por metano. Podemos transformar la energía que desprende el gas natural en energía mecánica, por eso digo que de alguna manera, la respuesta a tu pregunta es que sí.